PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19

El Club de Patinaje Artístico IRRISBIZI BILBAO considera que con el retorno a las actividades deportivas se hace necesario establecer una serie de medidas y recomendaciones encaminadas a disminuir en lo posible el riesgo de contagio del virus Sars-Cov-2 en lo que corresponde al ámbito de entrenamientos.
Hay que tener presente que las medidas plasmadas en el presente protocolo siguen las normas y directrices establecidas por las autoridades sanitarias y por las administraciones deportivas, y que éstas, en función de la incidencia de la pandemia y de las decisiones que adopten las instituciones competentes, pueden ser modificadas.
Por último, la correcta aplicación del presente protocolo y, por lo tanto, el desarrollo de unas actividades deportivas seguras requiere de un alto compromiso de todas las personas implicadas en el mismo: familias, deportistas, personal técnico, personas responsables de la entidad, etc. Resulta fundamental una responsabilidad individual y colectiva de todas y cada una de las personas de la entidad en la aplicación de las medidas a adoptar.

NORMATIVA

Las normas básicas que rigen este documento son las que se derivan de las normas y protocolos publicados por las autoridades sanitarias, deportivas y otras competentes en esta materia destacando:
● Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
● Orden de 18 de junio de 2020 de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y todas sus modificaciones.

RESPONSABLE DE SALUD DE LA ENTIDAD

Esta persona será la responsable técnica del protocolo y velará por su dinamización y buen funcionamiento.
En la actualidad, la persona responsable de salud de la entidad es la siguiente:
– Irune Monje (Telefono: 677117410)

RECOMENDACIONES GENERALES

● Todos los participantes de la actividad física-deportiva realizarán una vigilancia activa de sus síntomas.

● El entrenador responsable de cada grupo llevará a cabo un registro regular de su temperatura corporal.

● En caso de que el deportista o miembro de la entidad deportiva muestre síntomas o signos sospechosos, habrá que remitirlo de inmediato al responsable de salud para su manejo adecuado.

● Se realizarán limpiezas de manos periodicas y se recordará periódicamente a todos los deportistas extremar la limpieza de manos, no tocarse cara, ojos, ni nariz, no saludarse con contacto, toser en flexura de codo y mantener higiene respiratoria.

DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

La participación y asistencia a entrenamientos y competición indica la aceptación, de obligado cumplimiento de la normativa vigente:
● Normativa sanitaria
● Protocolo de normativa federativa
● Protocolo de la istalación
● Protocolo interno del club

Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha de estarlo, se evitará cualquier actividad, poniéndose en contacto de forma inmediata con el responsable de seguridad sanitaria.

La responsable de la seguridad sanitaria del club controlará en todo momento que deportistas acuden a las instalaciones, manteniendo un registro que permita rastrear a los/as asistentes en caso de generarse un brote de COVID-19.

Se evitará en la medida de lo posible el uso de vestuarios y aseos. Se restringirá el movimiento de personas dentro de la instalación
Las entradas y salidas del lugar del entrenamiento se realizarán de forma escalonada.

MEDIDAS DURANTE EL ENTRENAMIENTO

● Prohibido el acceso a los entrenamientos de acompañantes.

● Los grupos de entrenamiento serán cerrados, no habrá variaciones posibles respecto a los deportistas que forman cada grupo de entrenamiento.

● Prohibido compartir material, alimentos, bebidas o similares.

● Se llevará un registro de todos los deportistas y entrenadores que acuden a cada entrenamiento donde se anotará la temperatura, ésta será tomada a la llegada del entrenamiento.

● Deberán tomarse la temperatura antes de salir de casa de forma individual. Se anotará cualquier otro síntoma o circunstancia significativa.

● Cualquier persona que supere los 37,5 º C no podrá realizar la actividad físico-deportiva ni acceder a la instalación y se le informará que debe acudir a su médico.

● Los deportistas utilizarán mascarilla salvo el momento en que realicen la actividad física.
● Antes de entrar y al salir del espacio efectivo de entrenamiento, deberán limpiarse las manos con los hidrogeles o pulverizadores con virucida.
● Los técnicos, monitores o entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones además de usar la mascarilla de forma continua.

● Se recomienda que los deportistas acudan al entrenamiento con el máximo de equipación necesaria para su entrenamiento ya puesta, excepto en su caso, los patines, que se guardará la máxima distancia posible en los bancos y se desinfectarán posteriormente a su uso. Bolsas, mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese fin.

● Los entrenamientos, podrán realizarse en grupos de un máximo de 15 personas de forma simultánea y sin contacto físico. Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad físico-deportiva deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal.

● Se colocará cartelería con las medidas a seguir por los asistentes a los entrenamientos.

● Excepcionalmente, se permitirá a aquellas personas que lo deseen el uso de la mascarilla durante el entrenamiento o la competición.


PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE COVID-19

Las y los deportistas y el resto del personal de la entidad que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre superior a 37º, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos no deberán acudir a la actividad, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Los padres/madres o personas tutoras de las y los deportistas que actúan en las entidades participantes deberán verificar y asegurarse cada día de la actividad deportiva de que, previamente al inicio de la misma, no presentan ninguno de los síntomas del COVID-19.

Cuando una o un deportista o personal de la entidad deportiva dé positivo a Covid-19, la o el responsable de la entidad designado/a para el cumplimiento del protocolo derivará el caso a los servicios de Osakidetza para la aplicación de los correspondientes protocolos de salud.

Asimismo, la persona responsable de salud de la entidad se pondrá a disposición de la autoridad sanitaria (rastreadores/as) y facilitar, en su caso, la información de personas de contacto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.